diumenge, 24 de febrer del 2008

TRABAJO INVISIBLE

http://www.adn.es/impresa/economia/20080220/NWS-0375-Cobrar-invisibles-tareas.html

Cobrar por tareas invisibles
Un estudio británico cifra en 40.000 euros el sueldo de las amas de casa
REDACCIÓN ADN 20/02/2008 comentarios +0 -0 (0 votos)
Si las amas de casa británicas en vez de dedicar varias horas cada día a lavar, planchar, hacer la compra o cuidar de los niños en su casa lo hicieran en la casa de otra persona, cobrarían un sueldo anual de 40.000 euros por realizar todas estas tareas.
Es una de las principales conclusiones de un estudio de la web Alljoinon.com, publicado ayer por la BBC. El informe cuantifica el enorme volumen de trabajo que asumen cada día centenares de miles de amas de casa en el Reino Unido. “El estudio demuestra no sólo que las amas de casa se merecen un sueldo por su esfuerzo sino que además necesitarían una pausa de vez en cuando para desconectar de su trabajo”, según Carolyn Morris, portavoz de esta web. El problema es que este tipo de trabajo no goza de ningún tipo de reconocimiento y por tanto es difícil tomarse un descanso.
La jornada media de una ama de casa, según este estudio, es de unas nueve horas. De éstas, la mayor parte -casi 5 horas se va en cuidar y vigilar a los niños o a los familiares que están a su cargo, una tarea por la que una canguro o una asistenta cobraría unos 50 euros en Reino Unido. Pero además hay que reservar tiempo para lavar, cocinar, planchar, acompañar a los niños al colegio o recogerlos o hacer las cuentas de la familia, entre otras cosas. Por eso el estudio ha cifrado en 40.000 euros anuales el sueldo que deberían cobrar las amas de casa. La acumulación de responsabilidad y las horas trabajadas superan las de un trabajador medio en dicho país, donde el sueldo medio es de 31.000 euros anuales.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En España nunca se ha realizado un estudio detallado de este tipo, aunque sí se hizo uno en Cataluña que puede ser extrapolable. El Instituto Catalán de la Mujer publicó a finales de 2006 un informe que valoraba el trabajo de las amas de casa en 33.800 euros anuales, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el salario medio español no llega a los 21.000 euros. Los autores del informe clasificaron estas tareas domésticas en la categoría de Trabajos de servicios personales para poder calcularla.
En este estudio se subrayaba además que el trabajo doméstico en Cataluña representaba un 40% del PIB, sólo superado en Europa por Alemania donde supone un 68%, y Reino Unido (44%).
EL APUNTE
Más trabajo para mujeres en pareja
Las mujeres trabajadoras solteras dedican menos horas a las tareas domésticas que las que viven en pareja. Así se desprende de un estudio realizado el año pasado por la economista de la Universidad de Toulouse Helene Couprie. Según los resultados de su investigación las mujeres que viven con un hombre que trabaja fuera de casa dedican 15 horas por semana a la casa mientras que las solteras dedican 10. Los hombres en cambio dedican menos horas a las tareas domésticas cuando viven con una mujer.

....................
Fins aquí la lectura, ara os proposo treball
Completar la taula amb les hores que es dedican a tasques domèstiques en vostra casa durant una setmana


TASCA HORES

Rentar els plats


Rentar i penjar la roba


Planxar


Anar a fer la compra


Fer els menjar


Netejar la casa


Tenir cura dels més petits


Portar als nens a l’escola


Tenir cura dels malalts


Altres tasques domèstiques


Tasques de gestió (rebuts, banc, papers,..)


TOTAL HORES ......................................................................

CALCULA EL COST A 15€ LA HORA


I ara una reflexió, quantes hores d’aquestes fas tu?
Busca a la Wiquipedia :treball invisible i PIB

Bon cap de setmana

JM

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Uf, la feina de casa! Com vaig trobar a faltar la mama quan em vaig anar a viure sola! Va ser llavors quan em vaig adonar que la roba no anava sola de la rentadora als calaixos de l'armari, i que la llet no apareixia màgicament a la nevera de casa... En fi, he fet la tasca:
- rentar els plats: 3h
- rentar/penjar la roba: 1h
- anar a comprar: 2h
- fer el menjar: 3h
- netejar la casa: 4h

Això a la setmana, és clar, i sempre aproximadament. He fet les multiplicacions, i surten 195 euros. Bé, ja proposaré que m'ho posin a la nòmina.

Ah, i la feina la faig tota jo... Curiós, això que les dones solteres passem menys temps netejant que les que viuen en parella. Per què serà? :-)

Nanit!

Maria

Unknown ha dit...

(Marcos)
Yo en beritat... no faitg hores.
faitg poc a poc jeje.
Rentar el plats.5h (Semanal)
Anar a comprar.2h(Semanal)
Fer el menja magrada molt,si la meva mara en deixa sempre u faitg yo
3h(Semanal).
Netejar la casa no u faig casi mai,pero andreso la meva habitacio
2h(Semanal).

Tenir cura dels mes petits...Conto el Maximilianus Aurelius Cornelius
Guadarrama Salmeron 4º,avreviat Max(Gos)jajaja.
Com tinc que sacarlo a pesaeigar cada dia 3 cops...6h(Semanals).
Avegades vaig a acompañar a la meva mare a banc a agafar diners, i alguna vegada a atracar-lo,jajaja.
Entre que hi anem i tornem,3h(Semanals)
En total surt...270euros,si cada hora em pagen 15euros jeje.