divendres, 5 de desembre del 2008

L'ULTIM CONTE DEL TRIMESTRE


LA MESA DE LA ABUELA

Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las judías de la cuchara y la sopa del tazón. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.

Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un cuenco o un tenedor.

Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.

-Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que podáis comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.

Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando.

7 comentaris:

Unknown ha dit...

(marcos)

Aquest conte nose que significa...Aveura si el podras explicar a la classe Pilar.

Unknown ha dit...

Marcos, torna a llegir-lo, segur que l'entendràs.
Pilar

Unknown ha dit...

(Joan)
Creo que este cuento trata de decirnos que cual sea nuestra sitiacion familiar o emocional, no nos devemos rendir nunca y seguir acialante.

Unknown ha dit...

Bé,com veig que us costa us diré...que el missatge és...no facis als altres allò que no t'agradaria que et fessin a tu.
salutacions
Pilar

Unknown ha dit...

(alexis) creo que el cuento significa que no agasadaño a la gente que te puede suser ati alos que amas

Unknown ha dit...

(DIEGO)

que no tienes que acer a nadie lo que no te gusta que te agan ati.

Unknown ha dit...

***Pierina***
Lo que yo he entendido es que no hay que tratar mal a las personas enfermas, porque una persona enferma no puede hacer las cosas que le digan aunque quiera tratar de hacerlo bien pero no pueden.

Y tambien han aprendido que lo que estan haciendo esta mal, porque su padre le preguntó que estaba haciendo y su hijo le contestó que
una mesilla para ellos para que pudieran comer solos.Pero despues ,ellos se arrepienten y cojen a la abuela para que puedan comer juntos otra vez.